[Xarxa ECO] Migración al IntegralCES.

[ Traduire en français ] [ Tradurre in Italiano ] [ Traducir al castellano ] [ Translate to English ] [ Traduir al català ]

integralCES-XarxaHola Ecoxarxes,

El próximo sábado 13 de Diciembre migra al IntegralCES la Xarxa ECO; este día se realizara un taller practico de la nueva plataforma de intercambio para empezar a familiarizarse con el programa, las personas que podáis traer vuestro portátil y confirmar la asistencia a info@xarxaeco.org

Este cambio no afectara en los intercambios multireciprocos dentro de la red local y para intercambiar con otras redes de intercambio que estén en el CES ya está operativo el API de comunicación, lo que supone que las transacciones entre redes del CES-IntegralCES ya son posibles. La funcionalidad está implementada en IntegralCES. Tan sólo hay que registrar las redes en el sistema de intercambio: http://clearingcentral.net/
Como podeis ver, la intención es hacer posible los intercambios entre diferentes tipos de redes (CES exchanges, LETS groups, time banks etc.)

Desde hace unos años que se apoya la creación de este software libre mejorando las funcionalidades del CES. La intención de las Ecoxarxes y Cooperativas Integrales es pasarse progresivamente a este software libre que se adapta mas a las necesidades de cada red de intercambio, el software esta operativo y actualmente cuenta con 4 Ecoredes.

¿Por qué cambiar?

Durante todo este tiempo hemos hecho uso del CES (Community Exchange System) y nos ha ido bien. El CES es un software con muchos años de rodaje y ha podido cubrir perfectamente nuestras necesidades de gestión de la moneda social. Ahora pero queremos dar un paso adelante y es por eso que nos mudamos a esta nueva herramienta. El IntegralCES es un programa de código libre para la gestión de monedas sociales desarrollado por un equipo catalán.

  • Al ser código libre, nuestro sistema será más transparente que nunca. Cualquier programador puede ver qué hace realmente el programa y puede aportar nuevas funcionalidades, corregir errores, etc. A la larga esto conllevará a un software más completo, seguro y adaptado a nuestras necesidades. IntegralCES es un proyecto vivo que podemos ir mejorando cada año.
  • El servidor que estamos usando hasta ahora esta en Sudáfrica. Aunque nos ha ido bastante bien, preferimos tenerlo cerca. Desde la migración, la Red ECO y el resto de redes de moneda social que lo utilicen, seremos los responsables directos del mantenimiento del servidor. Así podemos asegurar su buen funcionamiento.
  • Ya de entrada hay algunas funcionalidades nuevas. Un diseño mejorado y simplificado, apto para dispositivos móviles. La posibilidad de tener que aceptar los intercambios antes de hacerse efectivos. Una pasarela de pago que se puede integrar en otras páginas web (como cuando haces compras por Internet con tarjeta, pero en moneda social!). Unas estadísticas más vistosas.

Migración…

Se llevaran los datos desde el antiguo programa al nuevo (la información pasara automáticamente y el usuari@ no tendrá que hacer nada, fuera de contribuir con su mantenimiento). La nueva cuenta de intercambio en el IntegralCES, tendrá el mismo número ECOSXXXX y contraseña que antes. También pasara el registro de todos los intercambios hechos hasta ese día, y por tanto también el saldo. Incluso traspasaremos las ofertas y demandas, pero estas se deberían repasar para asegurarse que los anuncios están actualizados y que no se ha perdido nada por el camino. Recordar:

  • Ofrecer los productos y servicios 100% en moneda social. (Se decidió por asamblea no aceptar intercambios en euros, excepto el que corresponda a gastos de desplazamiento o materiales, que pueden valorarse por separado).
  • Ofrecer productos y recursos en buen estado, y servicios que estemos capacitados para realizar, respetando criterios de valoración de una economía social y solidaria. En este sentido, aunque las valoraciones son personales, indicamos como referencia que el precio por hora no debería ser inferior a 5 ECOs, ni superior a 15 ECOs.

La Red ECO es una de las primeras en probar este nuevo sistema de gestión de moneda social. Esto significa que muy probablemente tendremos problemas al principio. Pero creemos que el paso vale la pena a largo plazo. Una vez hecha la migración si detectas algún error, echas de menos algo o tienes alguna duda con este cambio explícanoslo a info@xarxaeco.org y haremos lo posible para solucionarlo ( disculpa los dolores de cabeza que este cambio informático te pueda producir).

Salut i bon intercanvi!

Leave a Reply