[Juega y Aprende] Presentación del Ecopoly

[ Traduire en français ] [ Tradurre in Italiano ] [ Traducir al castellano ] [ Translate to English ] [ Traduir al català ]

Hola a tod@s!

Soy Roberto, el coordinador de la Comisión de Intercambios de la Cooperativa Integral d´Eivissa, un saludo y mi más profundo respeto a tod@s l@s activistas de la monedas sociales que entre tod@s estamos sacando adelante la red de economías locales.

A continuación quiero presentaros un juego de mesa que está dedicado a las Cooperativas Integrales, Ecoxarxes y a la moneda social en sí, el Ecopoly.

ecopoly

Este es el segundo juego de la iniciativa a la que estoy dedicandome al 100%, Juega y Aprende, que es un obrador de juegos de mesa libres, educativos y cooperativos (y que además es mi principal fuente de ingresos en moneda social). Para no enrollarme podeis ver más información en la web https://juegayaprendeibiza.wordpress.com.(La web está en construcción, por favor abstenerse diseñadores gráficos, que os sangrarán los ojos…. :-S)

Volviendo al Ecopoly, es un juego de tablero y fichas que es básicamente la alternativa ética al Monopoly. Si en el Monopoly se trata de comprar y comprar y sacar el dinero a los otros jugadores hasta empobrecerlos y el más “tiburón” es el que gana, en el Ecopoly todos los jugadores juegan juntos construyendo una Cooperativa Integral, activando diferentes grupos de trabajo y proyectos con la ayuda de socios, intercambios y moneda social.La base del Ecopoly es educativa, lo que enseña son varias cosas:

  • A jugar y divertirse de manera cooperativa, nadie pierde, todos ganan, con lo cual no se divierte un jugador mientras el resto se frustra.
  • Muestra cómo funciona y cómo convive la moneda social con el euro, de una manera superficial.
  • Enseña en qué consiste una Cooperativa Integral o Ecoxarxa, y de qué manera se hace crecer.
  • Sirve para enseñar a personas interesadas en sumarse a una cooperativa a conocer la misma y qué proyectos tiene en marcha

¿POR QUÉ COMPARTO ESTE JUEGO?

Por un lado al tratarse de un juego sobre moneda social creo que ya es motivo suficiente para compartirlo con tod@s vosotr@s, pero en motivo real es que éste juego es en realidad una propuesta para todas las Coops y Ecorredes a que usemos la idea para hacer una versión del tablero que represente la estructura concreta de cada coop, sus proyectos, sus lugares y su cultura local, siendo una posible herramienta para los grupos de Acogida.

El Ecopoly que os presento es una plantilla, representa a una Cooperativa Integral ficticia con unos proyectos ficticios, aquí en Ibiza ya estamos en proceso de crear lo que podría ser el Ecopoly de la CIE, donde saldrán dibujadas nuestras comisiones, grupos de trabajo, lugares importantes (como nuestra sede, nuestros mercados artesanales, nuestros lugares emblemáticos de la isla), de manera que jugando y divirtiéndonos aprendemos sobre nuestra cooperativa.

El sueño sería conseguir que cada ecorred confeccionara el suyo, (ya estoy viendo el Ecopoly de la CIC, el ZoquitoPoly, el PitaPoly, el TurutaPoly y tantos otros!! :-D)

Por este motivo el juego es completamente libre, tanto las instrucciones como las ilustraciones, y podeis descargar aquí (https://juegayaprendeibiza.wordpress.com/descargas/) tanto el Ecopoly en pdf como los archivos de edición, para que os resulte lo más sencillo posible hacer vuestras versiones, así los diseñadores e ilustradores pueden aprovechar el trabajo que ya he hecho.

Y bueno, no me extiendo más. Espero que esta iniciativa os anime a seguir adelante. (Arriba el Alkalapoly!!!)

¡Señores! ¡Va por ustedes! :-D

Un abrazote muy fuerte!
Rober


Juega y Aprendehttps://juegayaprendeibiza.wordpress.com/

Links de interes de la CIE:

Web de la Ciehttp://cieivissa.org/
Tienda Online de la Cie – inicio.coolgest.com/cieivissa
Web de la Moneda Socialhttp://www.community-exchange.org/index.asp
Charla de Economia Conscientehttps://www.youtube.com/watch?v=cWLZ9zm88BA&feature=youtu.be

 

Leave a Reply